Reto 2 - Alianzas para la Agenda 2030
El gobierno de las Islas Baleares tiene un amplio historial de cooperación público-privada para la ayuda al desarrollo sostenible en países menos favorecidos. Como se puede comprobar en su portal de cooperación han ayudad a llevar a cabo cientos de proyectos en decenas de países desde que su puso en marcha la dirección general de cooperación. Estos últimos años, con un nuevo enfoque en los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la agenda 2030, la cooperación se esta impulsando de manera reforzada y existen una gran multitud de proyectos es diferentes fases de aplicación.
En mi caso, he elegido la cooperación entre el gobierno autonómico y la asociación “Pa i Mel” realizar un proyecto en Burkina Faso. El proyecto ha tenido por objetivo la construcción de equipamiento escolar y un embalse de agua limpia. Para ello, el gobierno otorgo a dicha asociación la cantidad de 125.000€. Con esta cantidad se a conseguido la construcción de cinco colegios y dos institutos así como el nuevo embalse, que ha permitido el desarrollo de una nueva economía en la zona, con más cultivos y de mejor calidad. Se pueden encontrar más detalles del proyecto en la nota de prensa del gobierno.
Los ODS que se han cumplido en este proyecto han sido:
Para que este proyecto sea sostenible en el tiempo es importante que en esta “alianza” se mantenga un seguimiento de los objetivos alcanzados, una revisión anual del estado de las instalaciones y, cuando sea necesario, una nueva ronda de financiación para afianzar lo conseguido.
Analizando este proyecto y otros, para la realización de este Reto 2, he aprendido que la tarea de lograr los objetivos de desarrollo sostenible es una lucha continua. Las administraciones deben impulsar más proyectos de este tipo y no conformarse con el nivel actual de financiación que se proporciona a las entidades sin ánimo de lucro.
Comments
Post a Comment