Reto 4

Presentación de la política pública elegida

La Plataforma 11F Balears es una iniciativa llevada a cabo por un grupo de mujeres de diferentes entidades e instituciones de los sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Desde la citada Plataforma se llevan a cabo acciones reivindicativas para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Son muchas las instituciones impulsoras y colaboradoras que se suman cada año a esta iniciativa de Baleares. Entre las distintas instituciones participantes, tanto a nivel estatal como autonómico, destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Balear de la Mujer (Ibdona), el Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca (CEP IBSTEAM) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA (CSIC-UIB)), entre otras.


Análisis de la política pública

El análisis de esta política pública se va a efectuar a partir de la metodología de las 3R.


RECURSOS :

En lo que respecta a los recursos cabe destacar que el objetivo de la iniciativa es lograr el acceso pleno y equitativo de las niñas y de las mujeres en el ámbito STEM y, para ello, se ha puesto el foco en la educación como aspecto clave en el camino hacia la igualdad.


Bajo esta premisa se ha optado por la opción de que las actividades vayan dirigidas a todos los públicos, por lo que los recursos que derivan de esta iniciativa se destinan de igual forma entre hombres y mujeres. A modo de ejemplo destacan las diferentes actividades como concursos y charlas dirigidas tanto a alumnas como a alumnos de diferentes centros educativos de Mallorca.


ROLES:

Centrándonos en el análisis de los roles hay que mencionar que las mujeres se encuentran todavía con diferentes barreras que dificultan su presencia en el mundo científico. Algunas de ella serían la falta de modelos a seguir, las ideas preconcebidas sobre género e inteligencia y/o género y ciencias que hacen que desde las etapas educativas las mujeres pierdan el interés por este tipo de estudios, o incluso los comportamientos machistas y discriminatorios desde la comunidad científica hacia las mujeres. Es por ello que la iniciativa analizada destaca precisamente por tratar de romper con los roles de género y apostar por unos roles igualitarios.


REPRESENTACIÓN:


Afortunadamente, del análisis de la política de igualdad desde la perspectiva de la representación se desprende que son las mujeres de las distintas instituciones las que llevan la voz cantante en lo que se refiere a la representación de las distintas instituciones a las que pertenecen.


Además, es de destacar el hecho de que las actividades se realizan exclusivamente por mujeres. A modo de ejemplo cabe mencionar la Conferencia de la Dra. Marina Sanz-Martín, la actividad Just Chatting llevada a cabo por un grupo de científicas, o el vídeo de preguntas y respuestas del IMEDEA en el que participan 13 científicas de todas las edades y categorías profesionales.


Finalmente se hace necesario señalar la garantía que supone la participación del Instituto Balear de la Mujer como garante de buenas prácticas en la materia de igualdad.


Impacto y resultados

En la actualidad no se ha publicado información sobre el impacto y resultados de la iniciativa analizada por lo que, tal y como se indica en las instrucciones del Reto 4, solo cabe dar una opinión al respecto de lo que se espera conseguir.


Para analizar el impacto que esta medida haya podido tener cabe tener en consideración dos cuestiones. La primera de ellas es que al tratarse de la cuarta edición ya se aprecia una mejora en la organización, en la repercusión mediática y en la difusión que se hace. Por otro lado, dada la situación sanitaria vivida y la necesidad de realizar la mayoría de actividades en formato online, el número de participantes se ha podido incrementar.


Si bien como comentaba anteriormente la iniciativa ha ido dirigida a todos los públicos, podemos decir que las principales beneficiarias han sido las niñas y mujeres ya que son ellas las que lamentablemente sufren las consecuencias de la brecha de género, la falta de visibilidad, estereotipos de género y el techo de cristal en el sector STEM.


Aunque no disponemos de indicadores para medir ese impacto creo que, posiblemente, todos estemos de acuerdo en que iniciativas como la Plataforma son fundamentales para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en un sector como el STEM ya que tienen un impacto muy positivo especialmente en las generaciones futuras.


Como considero enriquecedor contar experiencias reales me gustaría contar una anécdota que creo que refleja en cierta medida el impacto de la iniciativa y es que conozco a tres profesoras y profesores de colegios diferentes y que imparten clases a alumnas y alumnos de distintas edades y todos ellos han participado en alguna de las actividades organizadas por la Plataforma11F Balears. Todos coincidieron en la buena acogida de las actividades y remarcaron el interés en sectores STEM tras la realización de las mismas entre la gran mayoría de sus alumnas.


Fortalezas y Debilidades

Como debilidades de esta iniciativa yo diría que si bien su modalidad online permite un mayor número de participantes, deberían preverse actividades en otras modalidades para evitar los efectos que pueda tener la brecha digital. Por otro lado, creo que la mayor debilidad que le veo a esta iniciativa es su temporalidad y es que al celebrarse una vez al año el impacto es mucho menor del requerido. Considero, por tanto, que debería ser una iniciativa que incluyese actividades durante todo el año, sin perjuicio de algunas actividades más destacadas el día 11 de febrero de cada año. Finalmente echo en falta, por parte de las instituciones colaboradoras, un análisis de resultados e impactos y el establecimiento de unos compromisos más firmes en materia de igualdad.


Por otro lado, son muchas las fortalezas que tiene esta iniciativa. Para empezar, esta iniciativa rompe por completo con los roles de género y con la creencia de que en el sector STEM no tienen cabida las mujeres. Por otro lado da a conocer la labor de las mujeres en el sector y contribuye a crear otros modelos a seguir lo cual sabemos que es fundamental para las nuevas generaciones. Por último, y bajo mi punto de vista su mayor fortaleza radica en que se centra en el ámbito de la educación en todas las etapas y, por tanto, actúa en la raíz del problema que es, sin duda la fórmula para alcanzar la tan ansiada y necesaria igualdad.



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