Reto 1
Para este reto he seleccionado la siguiente noticia:
He elegido una noticia del sector turístico por su importancia económica en mi comunidad de Baleares aunque también es un sector central en el resto de España. El sector turístico ha representado desde hace años un alto porcentaje del PIB a nivel nacional y es un sector que ocupa a una gran parte de la población por lo que es innegable que el turismo tiene un impacto significativo en todos nosotros y debe ser un ejemplo para el resto de sectores.
Si bien el turismo ha traído consigo muchos beneficios para la sociedad, tiene una cara oculta que no se debería ignorar. Según la noticia todos los indices que son indicadores de desigualdad por género están completamente descompensados en detrimento de las mujeres, como la brecha salarial que se sitúa en el 21.4%.
La desigualdad se ve reflejada en muchos aspectos, desde el área en la que trabajan, el sueldo que reciben, los tipos de puestos a los que pueden acceder y las jornadas y horarios que eligen (o más bien se ven forzadas a elegir), entre otros.
Con esta noticias, y muchas otras similares, me surgen muchas dudas que llevo tiempo intentando resolver. Por ejemplo: ¿porqué las mujeres tienden a ser las que eligen jornadas y horarios intensivos o reducidos que les permitan responsabilizarse de las tareas del hogar? ¿porqué las mujeres son las que ocupan predominantemente puestos en áreas relacionadas con la labor doméstica, relaciones públicas y atención al público?
Espero que esta formación me ayude a resolver todas estas preguntas y así poner el foco el los motivos de fondo y las posibles soluciones.
La noticia también destaca las estadísticas de discriminación el turismo dividida por áreas de trabajo en concreto. Aquí podemos ver como los roles de género también pueden afectar negativamente a los hombres, que se sienten más discriminados en áreas de limpieza o recepción. En los datos en conjunto, como ocurre en el resto de la sociedad, son las mujeres las que son más discriminadas.
Con el fin de acabar con este tipo de desigualdades es necesario que la igualdad entre mujeres y hombres ocupe un lugar prioritario en la Agenda Política actual y que se establezcan alianzas entre Administraciones Públicas y demás agentes públicos y privados.
Es clave la continuidad de las tareas de investigación y divulgación en la materia así como de concienciación de la sociedad a través de colaboraciones estratégicas con el sector educativo y medios de comunicación, entre otros agentes.
Comments
Post a Comment