Reto 4 - Diseño colaborativo #INAPGobiernoAbierto

 


1. IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO

El proyecto seleccionado es el diseño de una aplicación para dispositivos móviles de publicidad de proyectos públicos en los que la ciudadanía pueda participar, ya sean votaciones, debates o procesos colaborativos. Esta aplicaciones se podría desarrollar desde mi departamento de innovación TIC de la Fundación Bit, empresa pública del gobierno de las Islas Baleares. Inicialmente, el ámbito de aplicación de será la comunidad autónoma, aunque se pueda exportar a otras administraciones.

2. IDENTIFICACIÓN DE ACTORES IMPLICADOS

En el mapa de actores encontraríamos a los siguientes:

  • Todos los empleados del departamento.

  • Cargos políticos.

  • Administraciones locales.

  • Ciudadanos

3. PLAN

Inicialmente se debe implicar a todo el personal de desarrollo. Para ello se llevarán a cabo unas jornadas en las que se formará sobre la importancia de la publicidad de los procesos ciudadanos y se implicará a todo el personal en la participación del desarrollo. Posteriormente, se creará un documento conjunto y compartido entre las distintas unidades y áreas en el que todos podrán hacer aportaciones y generar un debate sobre los distintos aspectos de la aplicación y cómo estos podrían mejorarse de cara a aumentar la calidad del servicio al ciudadano.

Para contar con los ciudadanos de deberá crear de una plataforma de participación ciudadana en la que se plasmará las conclusiones recogidas, tras la debida explotación de los datos obtenidos. En dicha plataforma los usuarios podrán tener acceso al borrador del documento y podrán incorporar sugerencias o propuestas de mejora que deberán ser estudiadas y, siempre que sea viable, tenidas en cuenta. Además, en dicha Plataforma se creará un foro de debate que tendrá como objetivo conocer de primera mano cuáles son los compromisos de calidad que realmente demanda la ciudadanía. Con la información recogida, se publicará el texto definitivo con los compromisos de calidad asumidos y se hará una campaña de difusión haciendo uso de todos los medios disponibles.

La aplicación será desarrollada según los criterios recogidos por el equipos teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos. Finalmente se deberá revisar y evaluar la aplicación y es que una vez realizado el proyecto se deberá tratar de obtener feedback de los distintos actores implicados con el fin de lograr una mejora continuada. Se mandarán dos encuestas distintas, una a nivel interno para los empleados públicos y otra a nivel externo para conocer la experiencia de los usuarios externos (ciudadanos, empresas y organizaciones del tercer sector).

4. CONCLUSIONES

El plan propuesta algunas ventajas y desventajas:

Las desventajas principales serían tanto el coste que puede implicar desarrollar la iniciativa como el tiempo que conlleva su puesta en marcha y ejecución.

Las ventajas, por otro lado, son muchas. Una de las mayores deficiencias de los proyectos públicos en los que se pide la participación ciudadana es la baja participación. Con esta aplicación se intentar resolver este problema, aglutinando todos las procesos disponibles en solo portal sencillo y accesible.

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