Reto 2 - Agentes de Transparencia

 

El Portal de Transparencia a evaluar es del Gobierno de Iles Balears

                                https://www.caib.es/sites/transparencia/es/inicio

Breve diagnóstico

1. ¿Conocías el Portal?

No, lo desconocía.

2.¿Te costó encontrarlo?

No, fue el primer resultado de los buscadores al buscar "portal de transparencia islas baleares".

3.¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Si, la información que contiene el Portal es bastante completa abarcando información institucional, organizativa y de planificación, información de relevancia jurídica y, información económica, presupuestaria y estadística. Conforme a la normativa autonómica, el Portal de Transparencia de Illes Balears tiene obligación de dar publicidad activa a otros ítems que no vienen previstos en la normativa estatal como son, por ejemplo, la publicidad a las Agendas de responsables políticos.

Sin embargo, la exposición de la información se hace de forma demasiado técnica y poco comprensible para una gran parte de la población por lo que considero que no se entiende todo lo bien que debería.

4.¿Te parece útil?

Sí, el portal es una herramienta clave para garantizar la transparencia en las instituciones y un enlace fundamental que permite acercar la Administración a la ciudadanía.

No obstante, considero que la información que se vuelca en el Portal debe de trabajarse previamente ya que tener mucha información en bruto sin un análisis previo y sin que haya una selección de datos y explotación de los mismos puede desinformar y terminar por desincentivar el uso del Portal.

Además, considero que hay un amplio margen de mejora en lo que a accesibilidad se refiere.

Plan de mejora

Tras el diagnóstico realizado en el apartado anterior, se han detectado carencias en la publicidad, las accesibilidad y la claridad del portal. Con el fin de mejorar estas áreas se proponen las siguientes acciones:

1. Grupo de trabajo para la mejora de la accesibilidad en el Portal.

Se plantea la creación de un grupo de trabajo que tenga como objetivo mejorar la accesibilidad de la información. Para lograr esa accesibilidad será necesario reconfigurar la estructura del Portal con el fin de reducir al máximo el número de clicks necesarios para llegar a la información de interés. El grupo de trabajo estará compuesto por expertos en calidad, en TICs y se contarácon la colaboración de entidades del tercer sector que garanticen la accesibilidad universal del Portal.

2. Jornadas de formación para empleados públicos.

Con el objetivo de mejorar la claridad y comprensibilidad de la información que se publicita en el Portal se propone formar a los empleados públicos en diferentes estrategias comunicativas y recursos lingüísticos que favorezcan la adaptación de la información al distinto perfil de los grupos de la sociedad a los que va dirigido.

Tras la finalización de las jornadas se pretende que la información que se ponga a disposición del ciudadano esté redactada de forma que se facilite su lectura y comprensión haciendo uso de un lenguaje adecuado y no discriminatorio.

3. Campaña de publicidad en Oficinas de Asistencia en Materia de Registros- Oficinas de Información y Atención a la Ciudadanía

Se propone una labor de publicidad activa del Portal de Transparencia a través de las oficinas de información. Cuando los ciudadanos acudan a dichas Oficinas a realizar los distintos trámites disponibles, los empleados públicos, deberán informarles de la existencia del Portal y facilitar un código QR que redirija a un vídeo de corta duración en el que se explique todo aquello que se puede encontrar en el Portal.


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